Columnas

Prosur/Prosul, un ejemplo de cooperación horizontal en América Latina y el Caribe

PROSUR /PROSUL REFUERZA LA IDEA DE QUE UN MEJOR USO Y UNA MEJOR GESTIÓN DEL SISTEMA PASA NECESARIAMENTE POR UNA MAYOR INTEGRACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

 

Por Mario Matus

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) cuenta con un área especializada para atender la asistencia técnica y la creación de capacidades de los Estados miembros de la región de América Latina y el Caribe. En el marco de las actividades propias la OMPI presta apoyo a las iniciativas de cooperación horizontal entre las oficinas de Propiedad Intelectual (PI) de dicha región, asegurando que exista un máximo aprovechamiento de las capacidades y recursos locales existentes. Estas actividades se llevan a cabo en estrecha relación con la coordinación e implementación de la Agenda para el Desarrollo, transversal a toda la actividad de la Institución.

En este contexto, OMPI ha seguido con alto interés el desarrollo y consolidación de la instancia de cooperación regional PROSUR/PROSUL, integrada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Con beneplácito e interés hemos observado cómo esta instancia integración y de fortalecimiento de capacidades única en la región, a través de sus ocho años de existencia, ha llevado a cabo una serie de proyectos en materia de marcas, patentes, difusión de tecnologías y dominio público, los que facilitan el trabajo interno de las oficinas, la interacción de los usuarios y en definitiva el perfeccionamiento de los sistemas de PI de la región.

OMPI ha colaborado en importantes iniciativas surgidas en el seno de PROSUR/PROSUL y ha ofrecido su apoyo en lo que dice relación con las herramientas desarrolladas por OMPI para optimizar el trabajo de las oficinas de PI. Este es el caso de WIPOCASE, herramienta que permite a las oficinas de patentes intercambiar de forma segura la documentación sobre búsqueda y examen relacionada con las solicitudes de patente. En Octubre del año 2016, en el marco de las Asambleas Generales de OMPI, los Directores asistentes, se reunieron con el equipo especializado de OMPI para conocer los detalles técnicos de la herramienta y desde entonces hemos estado explorando un plan de acción efectivo para su implementación.

Por otra parte, a consecuencia de recientes gestiones de la presidencia Pro-tempore de PROSUR, en marzo de este año se iniciaron conversaciones para conocer las virtudes de los buscadores de marcas contemplados en Global Brand Database. Dichas gestiones fueron exitosas ya que recientemente se ha acordado la implementación de dicha herramienta en la plataforma de PROSUR/PROSUL.

Cabe mencionar finalmente, que la Directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OMPI, Sra. Beatriz Amorim-Borher, participó activamente de la última reunión del Comité Directivo de PROSUR/PROSUL, que tuvo lugar en Diciembre del año 2016 en Santiago, Chile. Dicho encuentro se desarrolló en un momento crucial de la consolidación de PROSUR/PROSUL, puesto que por una parte, se formalizó el inicio del proceso de expansión de esta iniciativa hacia nuevos países de América Latina y el Caribe y por otra, se hizo una evaluación de los avances de la nueva página web y de sus nuevas herramientas de servicios para los usuarios. A partir de ello, se exploraron e identificaron diversas áreas de cooperación OMPI – PROSUR/PROSUL para esta nueva etapa de expansión que ha se ha iniciado, tales como la colaboración para desarrollo de estudios económicos sobre el impacto de la PI; el fortalecimiento del apoyo a países usuarios del IPAS (Sistema de Automación para Propiedad Industrial); la organización de programas de capacitación en áreas de interés común, entre otros.

En julio de 2017, los países de PROSUR/PROSUL tendrán la oportunidad de reunirse con el Director General, Sr. Francis Gurry, en Panamá, por ocasión de la Reunión Ministerial de países de Centro América. En esta ocasión, por la primera vez, un país de la Sub-Región, Costa Rica, tendrá la Presidencia Pró-tempore de PROSUR/PROSUL. Es de nuestro mayor interés poder continuar en esta senda de colaboración con PROSUR. En varios forums de la OMPI, Estados Miembros promueven la planificación y la implementación de acciones basadas en el compartimiento de experiencias y en la creación de sinergias entre instituciones nacionales y regionales de PI. PROSUR /PROSUL refuerza la idea de que un mejor uso y una mejor gestión del sistema pasa necesariamente por una mayor integración de las prácticas.

Estoy convencido de que OMPI puede contribuir con su experiencia al cumplimiento de los objetivos de cooperación e integración perseguidos por PROSUR/PROSUL.

Mario Matus

Director General Adjunto del Sector de Desarrollo, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual- OMPI

Ver todas