Novedades

Chile consolida su rol internacional en el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Durante el año 2018, INAPI recibió 380 designaciones como Administración encargada de búsqueda internacional (ISA) y 202 solicitudes como Oficina Receptora. Además, certificó todos sus procesos PCT bajo la norma de calidad ISO 9001:2015
Simplificar la tramitación de una solicitud de patente internacional y hacerla más rápida y económica, son sólo algunos de los desafíos del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), del que Chile es parte desde el año 2009. Desde entonces, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, ha logrado convertirse en un actor clave del sistema y posicionar su oferta en América Latina y el Caribe.

En 2018, las designaciones como Administración encargada de búsqueda internacional y examen preliminar (ISA/IPEA), crecieron en un 45% (380), comparado con el año anterior. De ellas, la mitad fueron presentadas por extranjeros.

Al respecto, las universidades encabezaron la lista con un 41% de las designaciones. El resto, provino desde personas naturales y jurídicas.

Actualmente INAPI como ISA/IPEA de PCT presta servicios para solicitantes de 12 países que lo han designado para cumplir con esta labor para sus nacionales: Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago. Durante el 2018 emitió 304 informes de búsquedas internacionales y opiniones escritas, que incluye algunos en idioma inglés.

“Recibimos esta noticia con mucho orgullo, porque significa que los usuarios extranjeros ven a INAPI como una verdadera puerta de entrada al sistema internacional de patentes y confían en nuestros procesos”, comentó Esteban Figueroa, Director Nacional (S) de INAPI.
En tanto, en su rol como Oficina Receptora durante el año 2018, INAPI experimentó un aumento de un 43% de solicitudes internacionales PCT presentadas por chilenos, que en su mayoría fueron ingresadas a través de la plataforma electrónica ePCT.

“Creemos que estos números son frutos de un trabajo muy intenso y que ha estado focalizado en mantener un elevado estándar de calidad hacia nuestros usuarios. No es casualidad que recientemente hemos certificado todos nuestros procesos PCT bajo la norma de calidad ISO 9001:2015”, manifestó Henry Crew, jefe del departamento PCT de INAPI.
El PCT es el sistema más relevante para el registro de patentes a nivel internacional y actualmente, Chile y otras 22 oficinas de patentes en el mundo cumplen el rol de Autoridad Internacional.