Novedades

Paraguay inicia proceso de digitalización de sus archivos de marcas y patentes

Paraguay culminó las negociaciones entre técnicos del gobierno coreano, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), para el inicio de los trabajos a ser realizados desde comienzos del año 2019, que consisten en la digitalización de los archivos de marcas y patentes, que permitirá contar con una base de datos y sistemas de información sobre estos activos de propiedad intelectual.

 

Este proyecto se enmarca en la agenda del Gobierno Nacional, que impulsa la digitalización de sus instituciones en la búsqueda de sustituir el papel, eliminar la burocracia y defender el medioambiente.

 

Las reuniones fueron encabezadas por Dr. Joel Talavera, Director Nacional de la DINAPI y de la Directora General de Propiedad Industrial, Dra. Berta Dávalos Julián, por Paraguay. Por parte de la delegación coreana, el Señor Kisung Yang, Director de Investigación y Tecnología de la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO por sus siglas en inglés) acompañado del Señor Jinkyoo Park, Vicedirector de Asuntos Internacionales del Instituto Coreano de Información sobre Patentes (KIPI por sus siglas en inglés).

 

Como parte de la agenda de trabajo los representantes del gobierno cooperante, también se reunieron con el Economista Juan Ventura, Especialista en Ciencias, Tecnología e Innovación del BID, a fin de resolver cuestiones administrativas relacionadas con la financiación del proyecto.