Columnas

PROSUR se extiende a Latinoamérica

«SE HAN DESARROLLADO SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA, QUE PERMITE AL USUARIO CONTAR CON HERRAMIENTAS A TRAVÉS DE LAS CUALES PODRÁ BUSCAR, ANALIZAR Y TRAMITAR LO CORRESPONDIENTE A PROPIEDAD INDUSTRIAL».

 

Por Luis Jiménez Sáncho

A fines del año 2016, Costa Rica fue el primer país no sudamericano que se integró a PROSUR, una plataforma de cooperación integral entre las oficinas de Propiedad Intelectual, que tiene como objetivo aunar esfuerzos y transferir mejores prácticas para mejorar el sistema de propiedad industrial para Latinoamérica. Eso, nos llena de orgullo y nos hace mirar hacia una integración que permita nivelarnos hacia arriba, es decir, alcanzando estándares internacionales que promuevan de manera correcta el desarrollo en esta materia en la región.

Pero no sólo Costa Rica se sumó a los países que conformaron originalmente este proyecto. Además de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, ahora se han sumado las oficinas de Nicaragua, Panamá y República Dominicana, siendo ya 12 países latinoamericanos unidos bajo esta propuesta conjunta, que busca dar solución a nivel regional en temas relacionados a marcas, patentes de invención, modelos de utilidad, dibujos y diseños industriales y transferencia tecnológica.

La cooperación es el objetivo principal de PROSUR. Así se profundiza el trabajo en Propiedad Industrial, integrando herramientas que permiten resolver de manera integral los problemas del día a día, evitando duplicación de esfuerzos, y logrando soluciones eficientes. Claro ejemplo de ello es lo realizado en patentes a través del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH), que en términos simples, se refiere a un procedimiento que permite acelerar la tramitación de una solicitud de patente, basado en el resultado favorable obtenido en una oficina extranjera con la cual se ha convenido un acuerdo de cooperación. O en marcas, donde se ha logrado intercambiar información que ha permitido desarrollar herramientas tan robustas como el clasificador de productos y servicios, la cual permite buscar términos y el número de clase (de Niza) que le corresponde, con la finalidad de conocer la correcta descripción de los productos y/o servicios que se pretenden distinguir con una marca. La búsqueda se efectúa en un catálogo de términos que las oficinas de PROSUR han puesto a disposición de los usuarios.

También, se han desarrollado servicios de información tecnológica, que permite al usuario contar con herramientas a través de las cuales podrá buscar, analizar y tramitar lo correspondiente a Propiedad Industrial. Gran parte de este trabajo está disponible en www.prosur.org, una página web moderna, de fácil navegación, que permitirá a los solicitantes tener información de todos los países que integran PROSUR a tan sólo un clic. En este sitio web, las personas podrán acceder a una búsqueda más acotada de lo que se requiere en los 12 estados, siendo una herramienta estratégica para promover la innovación, la competitividad y el emprendimiento, favoreciendo a innovadores, comunidad científica, empresas, pymes y universidades de la región.

Es importante que sigamos avanzando, siendo un ejemplo exitoso de integración de América Latina y el Caribe. El objetivo es que se sumen más países, y a medida que esto ocurra, aumente la eficiencia y calidad en los procesos de búsqueda, examen y decisiones adoptadas por las diferentes oficinas, y siendo -tal como lo dice nuestra misión- un referente internacional en cooperación en materia de Propiedad Intelectual que brinde soluciones a nuestros ciudadanos.

Luis Jiménez Sáncho

Presidente pro tempore Prosur

Ver todas