Columnas

PROSUR una herramienta de desarrollo

«PROSUR ES UN PROYECTO QUE PROPORCIONA HERRAMIENTAS E IMPULSA EL TRABAJO DE LAS OFICINAS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CON EL PROPÓSITO DE CONSTRUIR MEJORES ESTÁNDARES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS».

 

Por Santiago Cevallos

El sistema de propiedad industrial es el reflejo de las políticas económicas. Durante mucho tiempo, América Latina estuvo orientada a un modelo de sustitución de importaciones que algunos calificaron como economías cerradas. En este tipo de economías, la competencia no era el mejor mecanismo para fomentar el crecimiento económico, y la tecnología no era un elemento de competitividad, porque se establecían barreras que facilitaban la protección de las empresas nacionales.

En la actualidad América Latina posee una economía competitiva, hacia afuera y hacia adentro, la cual obliga a que las políticas nacionales cada vez pongan más atención a un mejor uso de la propiedad intelectual. Al final, lo importante es concebir a la propiedad intelectual como un medio para el fomento del desarrollo nacional y regional.

Los países latinoamericanos debemos tener políticas y proyectos a la medida de nuestra región. En este contexto y gracias a los mecanismos brindados por PROSUR, se reflejan nuevas estadísticas de innovación y progreso en la región.

En la actualidad, los derechos de propiedad industrial son la base del desarrollo económico, el cual se ve reflejado en el establecimiento de un entorno idóneo de innovación. Este progreso  permite la interacción entre los actores del sector privado, la academia y el Estado.

PROSUR es un proyecto que proporciona herramientas e impulsa el trabajo de las oficinas de propiedad industrial con el propósito de construir mejores estándares cualitativos y cuantitativos.

Gracias al crecimiento de los niveles de eficacia y eficiencia de las oficinas de la región, los índices de uso de la propiedad intelectual se ha potencializado, es así que las cifras de competitividad a nivel mundial se han destacado. La generación de un sistema regional para la consolidación de tiempos de despacho de solicitudes de signos distintivos o patentes, convierte a la región en un espacio atractivo para la protección de resultados de la innovación.

Es un deber de las Oficinas Nacionales de Propiedad Intelectual ir más allá de los registros y la concesión de derechos. Es indispensable que los objetivos del sistema de propiedad intelectual se conviertan en realidad; siendo las instituciones de cada país miembro, los principales impulsores de la difusión del conocimiento, del estado de la técnica y de la gestión de los activos resultantes de la innovación.

PROSUR nos conduce a ser mejores. La estandarización de formularios de marcas, el examen acelerado de patentes, la difusión del sistema de propiedad industrial, son algunas de las actividades que se han impulsado desde este espacio con la finalidad de proyectarse regionalmente como un referente de Propiedad Intelectual.

Una de las señales de que estamos por buen camino es el soporte que ha brindado el BID con la extensión del plazo de ejecución de PROSUR, hemos avanzado a pasos agigantados y aún tenemos mucho trabajo por hacer.

Esta es una gran iniciativa los invito a conocerla y a ser parte de ella.

Santiago Cevallos

Presidente pro tempore Prosur

Ver todas