Novedades

En Perú alumnos de Huánuco y Arequipa ganan el Concurso Nacional de Inventos Escolares

Alumnos de Huánuco y Arequipa ganan el ‘I Concurso Nacional de Inventos Escolares – Inventores del futuro’ organizado por el Indecopi enPerú.

ü ‘Detergente biodegradable’ obtenido de una planta nativa llamada ‘jipuchi’ y el ‘Sistema antiestrés’ obtuvieron los primeros lugares de este concurso.

El invento ‘detergente biodegradable’, obtenido de una planta nativa llamada ‘jipuchi’, cuyo nombre científico es Sapindus Saponari: ‘Deter Jipu’, creado por alumnos de la Institución Educativa Privada San Vicente de la Barquera de la región Huánuco, y el ‘Sistema Antiestrés’, inventado por estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa (COAR Arequipa), fueron los ganadores de la primera edición del Concurso Nacional de Inventos Escolares ‘Inventores del futuro’, organizado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi.

‘Deter Jipu’ (nombre otorgado por los estudiantes a su invento) fue elaborado con el fin de reducir la contaminación de los ríos por el uso de detergentes comerciales. Está hecho a base de pulpa seca de la planta nativa jipuchi, sin aditivos ni químicos, es ecoamigable, no necesita suavizante y es rentable por su bajo costo de producción, siendo más efectivo que otros detergentes (ver video del invento en https://www.youtube.com/watch?v=BWm99c8YDEA).

Este invento fue el ganador en la categoría A (de 3° de primaria a 1° de secundaria) y fue creado por los alumnos Diego Aldana, Carlos Rosas y su asesora Zoilita Gabino, de Huánuco. Ellos recibieron como premio S/ 2 000 (dos mil soles), y su asesora, S/ 1 000 (mil soles) en efectivo, además de un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento.

En la categoría B (de 2° a 5° de secundaria) el ‘Sistema antiestrés’ obtuvo el primer lugar y fue creado por los alumnos Eduardo Rodríguez, Gustavo Ccama, Oscar Huamaní, Ashtin Sotelo y Fernando Pacori, con el apoyo de su asesor Benjamín Maraza, de Arequipa.

Este invento logra medir la resistencia generada por nuestros dedos y la respuesta de la piel, obteniendo valores que posteriormente son analizados para saber cuáles corresponden al estrés y la ansiedad. Además, cuenta con un medidor de pulso cardiaco, el cual va a complementar los datos obtenidos por el mismo sistema (ver video del invento en https://www.youtube.com/watch?v=Z-PvkkrS8kQ&feature=emb_title). El premio otorgado a los escolares fue S/ 6 000 (seis mil soles), y su asesor, S/ 1 000 (mil soles) en efectivo, y también un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento.

Se debe precisar que los premios en efectivo fueron posibles gracias a la colaboración de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Al concurso se presentaron 71 proyectos en total, provenientes de escuelas de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, Tacna y Tumbes. De estos, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, condujo una primera evaluación en función a criterios relacionados con patentes, seleccionando hasta 15 proyectos por cada categoría, los cuales tuvieron que realizar una sustentación posterior ante un jurado conformado por especialistas del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE PUCP), de la Universidad Privada del Norte (UPN) y de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi.

Superada esta etapa, el jurado seleccionó a los cinco mejores proyectos por categoría. Categoría A: ‘Sistema automatizado para la prevención de accidentes de tránsito’, ‘Sensor sísmico alimentado con panel solar’, ‘Bloqueador solar natural a base calabaza nombre científico: Cucurbita Ficifolia’, ‘Detergente biodegradable de Sapindus Saponari: Deter Jipu’y las ‘Gomitas de cushuro con jarabe de yacón’.

Categoría B: ‘Protocolo de evaluación in vitro del aceite esencial del palo santo’, ‘Prótesis de brazo robótico multiplataforma’, ‘Sistema antiestrés’, ‘Bbb Saqta – Detergente ecoambiental’, y el ‘Shampoo eco ambiental Runakay’. Todos ellos pasaron a la etapa final del concurso, donde, de acuerdo a las bases, fueron sometidos a la votación del público.

Más de 44 000 personas, a nivel nacional, participaron en esta etapa de elección con sus votos. El invento ‘Detergente Biodegradable: Deter Jipu’, ganador de la categoría A, obtuvo 9 288 votos; mientras que el ‘Sistema Antiestrés’ de la categoría B logró 17 477 votos.

El Concurso ‘Inventores del Futuro’ es la primera iniciativa que se realiza en el país para reconocer y premiar la creatividad e ingenio de niños y adolescentes escolares peruanos en la concepción de inventos que tomen en cuenta criterios vinculados con las patentes, de tal manera que se estimule el acercamiento, conocimiento y respeto por la propiedad intelectual en el país.