Novedades

Liberan en Chile patentes de medicamentos de uso experimental para Coronavirus

El laboratorio ABBVIE, INC. solicitó a INAPI la cancelación voluntaria de seis de sus patentes vinculadas a los medicamentos Norvir y Kaletra, cuyos principios activos son testeados para combatir el Covid-19.
Desde este lunes 6 de abril, seis patentes vinculadas a medicamentos que son testeados para el tratamiento del Covid-19 se encuentran liberadas en Chile. La notificación dictada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, responde a una solicitud del laboratorio ABBVIE, INC.

Uno de los medicamentos aludidos es Norvir, cuyo principio activo es ritonavir. El otro, en tanto, es Kaletra y contiene ritonavir y lopinavir. Ambos fármacos actualmente son utilizados para el tratamiento de pacientes afectados por el VIH.

La cancelación voluntaria de registro en Chile se produjo luego que la Organización Mundial de la Salud – OMS, diera a conocer que existen indicios que los experimentos en laboratorio de la combinación ritonavir/lopinavir pueden ser efectivos contra el Covid-19, aunque se advierte que las pruebas realizadas, hasta ahora, en pacientes infectados no han sido concluyentes.

Según consta en la resolución tramitada por el estudio Sargent y Krahn, el laboratorio adoptó la medida a causa de la actual crisis sanitaria, con el objetivo que quede en el «dominio público para que se emplee libremente en los usos indicados para el tratamiento de VIH y el uso experimental en relación con el Covid-19».

Al respecto, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, manifestó que “el sistema de patentes no sólo otorga exclusividad a sus titulares, sino también permite el control de la invención. Es decir, se tiene la opción de liberar el conocimiento con el objetivo que terceros puedan utilizarlo, sin pago de royalties. En el actual escenario es muy provechoso contar con insumos de alto valor científico que son parte del listado oficial de medicamentos en proceso de testeo para combatir la pandemia”.

De esta forma, será posible producir versiones genéricas de estos medicamentos.