Novedades

OMPI en el Dia Mundial de la PI: “Hace falta dar un fuerte empuje a la innovación ecológica para dar respuesta al cambio climático”

En 2019 apenas aumentó la innovación en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, si nos atenemos a las solicitudes internacionales de patente, según las nuevas cifras de la OMPI publicadas con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual de 2020, lo que ha llevado al director general de la OMPI, Sr. Francis Gurry, a insistir en la necesidad de que se dé un fuerte empuje a la tecnología ecológica para luchar contra el cambio climático.

A fin de conmemorar el “Día Mundial de la PI de 2020: Innovar para un futuro verde”, que se celebra el 26 de abril, la OMPI analizó las solicitudes internacionales de patente presentadas por conducto del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) en cuatro categorías de tecnologías de energía ecológica. Estas categorías abarcan:

la producción de energías alternativas, especialmente la tecnología de energías renovables;
las tecnologías de conservación de la energía;
el transporte ecológico y
la generación de energía nuclear.
Los datos se basan en el inventario de tecnologías ecológicas de la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) de la OMPI, que hace un seguimiento de las patentes relacionadas con la innovación en materia de energía ecológica.

He aquí algunas de las constataciones: las solicitudes PCT (una manera de medir la actividad innovadora) que contienen al menos un código de la CIP correspondiente a la energía ecológica, aumentaron hasta alcanzar la cifra de 16.940 solicitudes en 2019, lo que representa un aumento del 1,3% con respecto a 2018 (Anexo PDF, Anexo). Esta cifra está por detrás del máximo alcanzado en 2016 (17.880 solicitudes) y representa poco más del 6% del número total de solicitudes PCT presentadas en 2019.

El cambio climático tiene consecuencia de gran envergadura para todos nosotros y la innovación en los sectores de la tecnología ecológica será esencial para poder hacer frente a este desafío mundial. Pido a las instancias encargadas de la formulación de políticas, las empresas, las instituciones académicas, los inventores y las inventoras de todo el mundo que trabajemos juntos para dar un fuerte empuje a la innovación en el ámbito de la tecnología ecológica que satisfaga las necesidades de la época en que vivimos.

Otras conclusiones
El volumen de “tecnologías de uso eficiente” ha aumentado en un 9% desde 2013, impulsado por las tecnologías de conservación de la energía y la innovación relacionada con el transporte.
El crecimiento global de la innovación ecológica se ha visto dificultado por el descenso experimentado en las tecnologías de energías alternativas, cuyas cifras disminuyeron en un 18% desde 2013.
Los cinco principales países de origen en 2019 (Japón, China, Estados Unidos de América, Alemania y la República de Corea) representaron más del 76% de todas las solicitudes de patentes ecológicas presentadas en el marco del PCT.
Más información (Anexo) PDF, Anexo
Acerca del Día Mundial de la Propiedad Intelectual
En el año 2000, los Estados miembros de la OMPI eligieron el día 26 de abril, que es el día en el que entró en vigor, en 1970, el Convenio de la OMPI, para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual a los fines de fomentar una mayor comprensión general de la propiedad intelectual (PI). Desde entonces, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual viene siendo una oportunidad excepcional de encuentro con quienes se interesan por la PI en todo el mundo para reflexionar sobre la forma en la que la PI contribuye al florecimiento de la música y las artes y a fomentar la innovación tecnológica que va conformando nuestro mundo.

Sobre la OMPI
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual. En tanto que organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMPI ayuda a sus 193 Estados miembros a establecer un marco jurídico internacional equilibrado de P.I. para satisfacer las necesidades de la sociedad a medida que evolucionan. Además, ofrece servicios para la obtención de derechos de P.I. en diversos países y para la solución de controversias. También ofrece programas de fortalecimiento de capacidades para ayudar a los países en desarrollo a gozar de las ventajas que trae consigo la utilización de la P.I. Facilita, asimismo, el libre acceso a bancos de información exclusivos sobre P.I.