Novedades

Perú lanza publicación digital sobre mascarillas, respiradores y otros productos útiles para afrontar coronavirus

  • El objetivo es que cualquier interesado pueda producir las invenciones de patentes que ya son de libre uso; y en el caso de patentes aún vigentes pueda contactar a sus titulares para posible autorización o licencia para producir.

 

Actualmente, el Perú se encuentra librando una de las batallas más importantes y cruciales a nivel sanitario y médico de su historia. El COVID-19, conocido como nuevo Coronavirus, ha infectado hasta el momento a más de 1 300 peruanos, dejando irreparables pérdidas de vidas humanas, y afectando a toda la población en términos de desplazamiento, abastecimiento, ingresos económicos, puestos de trabajo, entre otros.

 

En dicho contexto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), ha dispuesto la publicación del Boletín de Tecnologías para afrontar el COVID-19, con la finalidad de informar y compartir con la comunidad de interés del país acerca de tecnologías desarrolladas, tanto en el Perú, como en el extranjero, dirigidas a afrontar esta Pandemia.

 

Estas tecnologías han sido identificadas a partir de la búsqueda de información técnica en Bases de Datos de Patentes de libre uso y acceso, así como los servicios de análisis de datos que brinda la empresa Clarivate Analytics, las cuales se constituyen en una de las fuentes más importantes y completas, acaso la más valiosa, que existe para obtener y analizar información sobre el progreso y avance tecnológico a nivel mundial.

 

A continuación se expone un cuadro con las tecnologías seleccionadas en el boletín:

Título del invento

Titular / Solicitante

Status

1

Desinfectante a base de compuestos naturales y su proceso de elaboracion BIOSERVICE S.R.L. (Perú) Patente vigente en el Perú

2

Guante protector desechable Chou Belle L. (USA) Libre uso en Perú

3

Guante quirúrgico William S. Pierce (USA) Libre uso en Perú

4

Mascarilla respiratoria con velo de cubierta interna Minnesota Mining And Manufacturing Company 3M CENTER (USA) Libre uso en Perú

5

Mascarilla de protección personal Shane Shiva Singh y otros (USA) Libre uso en Perú

6

Mascarilla facial con orejas ajustables Richard Giles (USA) Libre uso en Perú

7

Prenda de un solo uso para la protección contra pandemias Josef Pointner (España) Libre uso en Perú

8

Prenda médica con protector Stryker Corporation (USA) Libre uso en Perú

9

Ventilador pulmonar Pontifica Universidad Católica del Perú (Perú) Patente vigente en el Perú

10

Ventilador para respuesta rápida a enfermedades respiratorias Space-Labs Healthcare (USA) Libre uso en Perú

11

Aparato de terapia pulmonar Hill Rom Services, Inc. (USA) Libre uso en Perú

12

Sistema de mezcla para un ventilador pulmonar Pontifica Universidad Católica del Perú (Perú) Patente vigente en el Perú

13

Aparato de aislamiento ISOVAC Products LLC (USA) Patente vigente en el Perú

14

Aislamiento autónomo y sistema de protección del ambiente Northrop Grumman Corporation (USA) Patente vigente en el Perú

 

Las bases de datos de patentes contienen cientos o miles de tecnologías que pueden ser útiles para combatir una pandemia como la que se vive hoy en día. No obstante, el Boletín ha recogido solo algunos de los ejemplos considerados como más relevantes. Si algún interesado desea conocer otras tecnologías similares debe acceder directamente a portales como ESPACENET, Google Patents, LATIPAT, Patentscope, LENS, entre otras.

 

De esta forma, el objetivo del presente boletín es brindar a las instituciones públicas y privadas nacionales productos concretos que pueden ser adquiridos a los titulares de las patentes vigentes o producidos libremente (en caso no gocen de protección o sean de libre uso en el Perú) para su distribución en el territorio nacional, tanto a la población en general, como a los profesionales que día a día vienen enfrentándose directa y valerosamente con la pandemia (militares, médicos, enfermeras, entre otros).

 

También es intención del documento proveer ideas o insumos para motivar a que científicos, investigadores o inventores locales puedan proponer, conceptualizar y desarrollar nuevos dispositivos, aparatos, equipos, productos o procesos de lucha contra el COVID 19 dirigidos a segmentos distintos (población de riesgo, personal médico, entre otros), tomando como base la información técnica que se puede obtener a partir de bases de datos de patentes.

 

Para acceder al Boletín de Tecnologías para Combatir el COVID-19, se debe ingresar aqui