Novedades

PROSUR lanza Boletín de Patentes de Mujeres Latinoamericanas

En el marco de la “III Reunión Subregional sobre Propiedad Intelectual, Innovación y Equidad de Género”, PROSUR realizó el lanzamiento del Boletín de Patentes de mujeres latinoamericanas elaborado por el Comité de Difusión de Tecnologías de PROSUR. El taller se desarrolló en Lima, Perú a finales del año pasado.

En dicho evento, mujeres expertas en propiedad intelectual de representantes de las oficinas nacionales de propiedad industrial de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana, Uruguay y Perú, así como de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), analizaron como incorporar el tema de la equidad en el contexto de la política, la gestión y las funciones de las oficinas propiedad intelectual en América Latina.

PROSUR ha considerado relevante lanzar el boletín como una manera de rendir homenaje y visibilizar la labor de las mujeres del continente dentro del ámbito de la investigación y la tecnología, a partir del acceso a información técnica de invenciones por intermedio de los documentos de patentes de dominio público.

A través de esta publicación, PROSUR aspira a motivar e inspirar a nuevas generaciones de mujeres a acercarse a las actividades vinculadas con las ciencias, tecnología e ingenierías para idear nuevas soluciones a los diversos desafíos y situaciones que son enfrentados a diario por los países de América Latina.

Asimismo, busca que las mujeres puedan interesarse aún más y aprovechar los diferentes instrumentos que ofrece el sistema de propiedad intelectual, en particular las patentes, no sólo para obtener derechos de exclusividad que les puedan permitir rentabilizar sus invenciones, sino también para acceder a información tecnológica valiosa que pueda servir de insumo para sus actividades creativas.

El documento puede leerse de forma completa en el siguiente enlace: http://prosur.org/wp-content/uploads/2019/11/prosur-boletin.pdf