Novedades

Lanzan concurso que elegirá al mejor invento de Latinoamérica

Se trata del primer Concurso de Inventos Patentados 2018 – PROSUR, que galardonará a la mejor invención de los últimos cinco años. Desde Chile, se seleccionarán tres candidatos para competir en el certamen internacional. Las inscripciones ya están abiertas.

Con el objetivo de estimular la innovación y el uso del sistema de patentes, PROSUR lanzó su Primer Concurso de Inventos Patentados. El ganador participará en la  Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra, que anualmente reúne a innovadores de todo el mundo y que realiza la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI.

Los inventos que cumplan con todos los requisitos de postulación, serán evaluados según cinco criterios: potencial para la generación de beneficios sociales, impacto ambiental, potencial para la generación de beneficios económicos, internacionalización de protección y enfoque de género.

Entre las exigencias para postular, se estableció que la invención en competencia debe poseer un registro de patente vigente en el país que la postula, y cuya concesión haya sido entregada con fecha igual o posterior al 28 de septiembre de 2013.

Junto con premiar a los tres primeros lugares, se generará un reconocimiento especial a la “Mujer Inventora”, que puede recaer en una persona o en un grupo. En caso de ser dos o más mujeres, deben estar vinculadas a la patente con la que se generó la postulación, y que haya resultado mejor posicionada en el ranking de méritos.

Las postulaciones serán presentadas por cada una de las 13 oficinas nacionales de patentes que integran PROSUR, con un máximo de tres candidaturas por país.

 

Fechas importantes

31 de octubre:                   Revisión de forma

28 de noviembre:             Evaluación de expertos

12 de diciembre:               Evaluación final del jurado

22 de enero (2019):         Anuncio de ganadores

 

Sobre PROSUR

Surge como una propuesta conjunta como solución regional en materia de marcas, patentes de invención, modelos de utilidad, dibujos y diseños industriales, denominada “Sistema de Cooperación sobre aspectos de información operacional y de Propiedad Industrial–PROSUR”.

Su misión es facilitar y optimizar los procesos relacionados con la Propiedad Industrial con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento y el emprendimiento, con una visión de desarrollo de la región.

Para más información, revisa las bases y descárgalas en el siguiente link