Novedades

República Dominicana inaugura Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación en la Universidad Publica

La directora general de La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Dra. Sandy Lockward, dejó inaugurado el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI), en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el acto celebrado este martes en la alta casa de estudios y que contó con la presencia de la rectora, licenciada Emma Polanco.

Este Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación, que está ubicado en el edificio de la Facultad de Ciencias de la universidad primada de América, servirá para facilitar el acceso a la información sobre propiedad industrial, a los innovadores, investigadores, emprendedores, grandes y pequeñas universidades y empresas del país, mediante los servicios de información tecnológica, búsqueda en bases de datos de patentes, revista científico-técnicas (literatura no patente), signos distintivos, y otros servicios conexos de alta calidad, los cuales son herramientas vitales para el desarrollo de la investigación e innovación en la actualidad.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la Dra. Lockward quien afirmó, que “este es un sitio para el que tiene talento para la ciencia, encuentre eco y tenga información, para eso está este CATI, para hacer de la UASD un lugar que esté siempre al conocimiento de la frontera del desarrollo tecnológico en ciencias. Este es un centro para todos y el anhelo de ONAPI es que en un año nos pidan abrir otra aula, porque la existente no es suficiente por la demanda”.

 

Por su parte la rectora Polanco agradeció el apoyo y la labor que realiza ONAPI a través del CATI en favor de los estudiantes e investigadores para el desarrollo de la innovación en el país afirmando que “las universidades estamos no solo para enseñar, sino también para aportar a nuestro país mediante la investigación”.

En el marco de la inauguración, Génesis Peguero, analista de la información tecnológica de ONAPI, brindó una visión más acabada sobre la labor que realiza el CATI.

ONAPI promueve activamente este tipo de centros y en esta ocasión inaugura su tercer CATI periférico, el cual se une a los ya establecidos en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto Politécnico Loyola San Cristóbal.

Recientemente ONAPI entregó el certificado de registro de la patente de la molécula Koanolido A, la primera registrada por la universidad, por lo que con este CATI-UASD, que dirige el profesor e ingeniero Alejandro de los Santos, quien dio la bienvenida a los presentes en la actividad, se busca incentivar y contribuir con el desarrollo de investigaciones que conlleven a un resultado patentable.

ONAPI como parte del gobierno de la República Dominicana, trabaja intensamente en el avance de las metas de innovación, trazadas en el Consejo Nacional de Competitividad y en el programa República Digital, dando un paso más hacia ese objetivo con la inauguración de este nuevo CATI-UASD.

En la inauguración estuvieron presentes el director del CATI, ingeniero Jofiel Castillo, la encargada de la Academia Nacional de Propiedad Intelectual (ANPI), licenciada Narcis Tejada, entre otras autoridades de la UASD, estudiantes y personas relacionadas al mundo de la investigación.