Novedades

República Dominicana premió a los ganadores concurso Competencia de Tecnología Apropiada

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), de la República Dominicana, premió a los ganadores de la cuarta edición de su Competencia de Tecnología Apropiada 2019, “Soluciones Innovadoras para la Vida Cotidiana”, orientada esta vez al sector Turismo.

La competencia, organizada por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), con la colaboración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO), escogió al turismo y medioambiente, visto que se hace preciso la búsqueda de soluciones que reduzcan el impacto de los daños en estos sectores, con el objetivo de lograr una industria turística competitiva acorde a los nuevos estándares internacionales, colaborando además a la preservación de nuestros recursos naturales.

 

El Sr. Jaewon Bahn, consejero de OMPI, Enmanuel Henríquez, ganador del 1er lugar de la Competencia de Tecnología Apropiada, Stacy Carrie Santana, representante del equipo ganador del 2do lugar, Joel de la Cruz, ganador del 3er lugar, el Sr. Byeong-Yeon KIM, Embajador de Corea en la República Dominicana y el Sr. Won Seok HUH, subdirector de Asuntos Multilaterales de KIPO.

De un total de 10 proyectos finalistas, quienes avanzaron tras una fase de eliminación, el jurado evaluador escogió a los tres ganadores. El primer lugar lo ganó “Zafacón recolector marino”, presentado por el Enmanuel de Jesús Henríquez Marte, el segundo lugar le fue otorgado al proyecto “Pienso para ganado vacuno a base de sargazo”, de los jóvenes innovadores Stacy Santana, Johanny Tavarez, Dashira José Pérez, Allison Jáquez Durán, Misael Jiménez, Prismaily Brand Vizcaíno, Sadianny Minyety, Víctor Andrés Toribio y Dariel Buret Rivera, mientras el tercer lugar fue para “Sistema de generación de energía eléctrica a partir de energía undimotriz”, del señor Joel de la Cruz Hernández.

Los restantes siete proyectos que formaron parte de los 10 finalistas fueron: Aparato de control para biodigestor de cúpula fija en la producción de biogás y fertilizante; aparato y método en la reducción del consumo de la energía eléctrica; brazalete para geolocalización y control de acceso; horno generador de energía eléctrica a partir de desechos sólidos; máquina limpiadora de playa manual; panel ecológico para construcción y vehículo eléctrico recolector de sargazos y desperdicios en las playas.

La directora de ONAPI, la doctora Sandy Lockward destacó que el eje medular de este concurso radica en difundir el uso de la propiedad industrial y especialmente las bases de datos de patentes, como fuente de innovación.

“Este concurso se realiza gracias al interés del gobierno de Corea en compartir elementos del modelo que tanto éxito económico le ha producido”. Explicó que el modelo coreano de desarrollo promueve de múltiples maneras la innovación tecnológica, el registro de los activos de propiedad industrial de ella derivada y el uso de las bases de datos de patentes como fuente para encontrar solución a problemas de la industria y la sociedad.

Como premio de la Competencia de Tecnología Apropiada 2019, el primer lugar fue galardonado con un viaje a Corea y un monto de RD$230,000.00; el segundo recibió RD$120,000.00 y el tercero RD$57,500.00, mientras los 10 proyectos finalistas recibieron un certificado de excelencia y una medalla de la OMPI.