Saber más

¿QUÉ COMPRENDEN LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL?

Los derechos de PI comprenden: las marcas, las patentes de invención, los modelos de utilidad, los dibujos y diseños industriales, los esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

¿QUÉ SON LAS PATENTES?

LAS PATENTES, TAMBIÉN CONOCIDAS CON EL NOMBRE DE PATENTES DE INVENCIÓN, SON EL MEDIO MÁS GENERALIZADO QUE EXISTE PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS INVENTORES.

Por patente se entiende el derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención. La patente da a su titular el derecho exclusivo a impedir que terceras personas exploten comercialmente la invención protegida durante un período limitado de tiempo, a cambio de revelar la invención al público. Por consiguiente, el propietario de la patente (su titular) puede impedir que otros fabriquen, utilicen, ofrezcan a la venta, vendan o importen la invención patentada sin permiso, y pueden demandar a quien explote la invención patentada sin su permiso.

 

VENTAJAS DE REGISTRAR UNA PATENTE

El uso de la información contenida en los documentos de patentes es un instrumento eficaz para la planificación de cualquier proceso de desarrollo tecnológico, ya que a partir de estos documentos se puede determinar la novedad de una invención y su posible patentabilidad y, al mismo tiempo, identificar la tecnología de libre uso.

 

¿CUÁNTO DURA EL PLAZO DE PROTECCIÓN DE UNA PATENTE?

La protección se concede por un período limitado, que suele ser de 20 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

¿QUÉ ES UNA MARCA?

ES TODO SIGNO SUSCEPTIBLE DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA, CAPAZ DE DISTINGUIR EN EL MERCADO; PRODUCTOS, SERVICIOS, O ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES O INDUSTRIALES.

La protección que concede la marca es TERRITORIAL Y TEMPORAL: TERRITORIAL, es decir, protege a nivel nacional, y TEMPORAL, es decir, por 10 años renovables indefinidamente por periodos iguales, previo pago de la tasa correspondiente.

 

VENTAJAS DE REGISTRAR UNA MARCA

El registro de una marca ofrece protección jurídica al titular, quien podrá impedir que terceros utilicen la marca sin su consentimiento, tanto en el curso de operaciones comerciales como para distinguir productos o servicios similares a aquellos para los cuales la tiene registrada.

Quien posee un registro marcario, cuenta con dos tipos de acciones judiciales:

  • Civiles, entre otras cosas, de indemnización de perjuicios.
  • Penales, por los delitos tipificados en la Ley.

 

¿CUÁNTO DURA LA PROTECCIÓN DE UNA MARCA?

El período de validez del registro de una marca puede variar, pero normalmente es de diez años, renovable indefinidamente abonando tasas adicionales. Los derechos de marca son derechos privados cuya protección se hace valer en los tribunales.

¿QUÉ ES UN DISEÑO?

UN DISEÑO CONSTITUYE EL ASPECTO ORNAMENTAL O ESTÉTICO DE UN ARTÍCULO. EL DISEÑO PUEDE CONSISTIR EN RASGOS TRIDIMENSIONALES, COMO LA FORMA O LA SUPERFICIE DE UN ARTÍCULO, O EN RASGOS BIDIMENSIONALES, COMO MOTIVOS, LÍNEAS O COLORES.

 

REQUISITOS PARA EL REGISTRO

El diseño debe ser “nuevo” para obtener protección del Estado, sin perjuicio de la aplicación industrial que caracteriza a todos los títulos de propiedad industrial.

Se considera que un diseño es nuevo si no se ha hecho público ninguno otro idéntico o similar antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro. Esto es, en la en la medida que el diseño por el cual se solicita protección difiera de manera significativa de dibujos o diseños industriales conocidos o de combinaciones de características de dibujos o diseños industriales conocidos.

 

¿CUÁNTO DURA EL PLAZO DE PROTECCIÓN DE UN DISEÑO?

La duración de la protección de un diseño registrado varía de un país a otro, pero suele ser como mínimo de 10 años.

¿QUÉ TIPO DE INVENCIONES NO PUEDEN SER PROTEGIDAS?

En numerosos países, las teorías científicas, los métodos matemáticos, las obtenciones vegetales o animales, los descubrimientos de sustancias naturales, los métodos comerciales o métodos para el tratamiento médico (en oposición a productos médicos) por lo general, no son patentables.