Columnas

Mensaje Presidencia Pro Tempore PROSUR

«EL EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA ES UNA NOMINACIÓN DE CONNOTACIÓN FORMAL, QUE TIENE POR OBJETIVO INVITAR Y FORTALECER EL PROYECTO DE LATINOAMÉRICA».

Por Dr. Rogelio Canales

En la actualidad la Propiedad Intelectual es un elemento clave para el desarrollo social y económico de los pueblos. En razón de esa importancia, El Salvador a través de mi persona, asume la presidencia pro tempore de PROSUR, con el firme desafío de  mostrar la mayor proactividad y la mayor voluntad política para hacer avanzar nuestros intereses comunes y trabajar en la articulación e integración de estrategias que permitan la debida utilización y protección de los derechos intelectuales.

El ejercicio de la presidencia es una nominación de connotación formal, que tiene por objetivo invitar y fortalecer el proyecto de Latinoamérica. Por lo tanto, PROSUR es de todos los Estados que la conformamos.

Invito a todos y cada uno a formar parte de este gran esfuerzo latinoamericano de nuestra ¡Gran Patria Grande!

Para la consecución de los objetivos planteados para este periodo, un pilar importante será el fortalecimiento de la cooperación de las diferentes oficinas de propiedad intelectual de la región. Se han realizado algunos avances en este aspecto como es el piloto dl formulario electrónico de presentación regional de marcas, la incorporación del examen acelerado de patentes (pph), la creación de la plataforma PROSUR-PROYECTA, entre otros importantes desarrollos regionales. Para este periodo realizaremos el concurso del Inventor Latinoamericano, con el objetivo de demostrar al mundo el potencial creativo y de innovación en la región.

A su vez, trabajaremos incansablemente para que más países se sumen a esta plataforma con el objetivo de dejar bases sólidas para la consolidación de la expansión de PROSUR hacia América Latina y El Caribe , en donde todos los países latinoamericanos unamos esfuerzos para fomentar el uso estratégico de la propiedad intelectual, su adecuada protección y utilización en pro de reducir la brecha tecnológica que existe entre nuestro países y aquellos más avanzados.

Finalizo haciendo una atenta invitación a todos nuestros países hermanos de Latinoamérica que conozcan esta importante iniciativa y se sumen al cumplimiento de este sueño bolivariano de proteger y utilizar la propiedad intelectual como un verdadero elemento de desarrollo social y económico.

El presente mandato finaliza en el mes de diciembre de 2018, retomándolo el hermano país de Nicaragua. Cuenten amigos con el apoyo de El Salvador para continuar con este gran proyecto.

Dr. Rogelio Canales

Presidente Pro Tempore PROSUR

Ver todas