Columnas

Prosur, un modelo de cooperación sólida para el desarrollo de la PI en la región

Desde 2009 cuando surge la propuesta de crear un sistema de cooperación técnica para Latinoamérica que propenda por la integración especialmente en materia de propiedad industrial, se logra que en su momento nueve países se unieran con un solo objetivo: apoyo entre Naciones mediante el intercambio de información específica sobre marcas, patentes, identificaciones geográficas y denominaciones de origen.

El Sistema de Cooperación sobre aspectos de información operacional y de propiedad industrial-Prosur, hoy en día conformado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, es una iniciativa digna de resaltar internacionalmente, pues es un paso importante para que la propiedad industrial se siga posicionando como elemento clave para la generación de conocimiento e intercambios comerciales regionales.

Es por esto que Prosur es una plataforma idónea para el intercambio multilateral sobre experiencias y formas de promoción de la propiedad industrial, pues las iniciativas de cada uno de los países pueden ser emuladas por los miembros de la cooperación generando mejores resultados en conjunto.

Es gratificante poder reunir a las Oficinas de Propiedad Industrial de América Latina bajo este Sistema, que ha tenido varios encuentros como el realizado en septiembre de 2016 en la ciudad de Santa Marta, Colombia, en el cual se llevó a cabo una declaración conjunta que dio inicio al proceso de ejecución e implementación del Programa Piloto de Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) en sus versiones Mottainai y PCT.

Este Programa conocido como PPH (Patent Prosecution Highway) permite que los solicitantes que hayan obtenido un pronunciamiento favorable de patentabilidad de parte de una Oficina de Examen Anterior (OEA), puedan beneficiarse del trabajo realizado en dicha oficina y solicitar que éste sea tenido en cuenta por las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial de los países involucrados como Oficinas de Examen Posterior (OEP).

Esto acelerará el procedimiento de examen de patentabilidad de las Oficinas y reducirá los costos asociados, evitando dobles esfuerzos en acciones administrativas, búsquedas y exámenes de patentes en paralelo por cada Oficina.

Esta declaración fortalece el compromiso de cooperación y desarrollo conjunto entre las Oficinas de PI de Prosur con el objetivo de fomentar el uso del sistema de propiedad industrial como herramienta estratégica para promover la innovación, la competitividad y el emprendimiento, favoreciendo a innovadores, comunidad científica, empresas, pymes y universidades de Latinoamérica.

De otro lado, el PROSUR ofrecerá otros productos de gran utilidad para los usuarios del sistema de Propiedad Industrial tales como: herramientas de búsqueda de tecnologías de libre disposición (dominio público), buscadores de antecedentes marcarios mediante reconocimiento de imágenes, clasificadores de productores y servicios de marcas, mapas indicativos de zonas geográficas con productos protegidos por denominaciones de origen y estadísticas de uso de los sistemas nacionales de Propiedad Industrial por parte de nuestros nacionales ante cada una de las Oficinas que conforman esta Alianza.

Así las cosas, Prosur es hoy, 7 años después una indiscutible realidad dispuesta al servicios de todos nuestros usuarios y un gran ejemplo de esfuerzo conjunto entre muchas Oficinas de Propiedad Industrial ya no solo suramericanas sino latinoamericanas. En hora buena!

José Luis Londoño

Jefe oficina para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Marcas INTA.

Ver todas