Novedades

Chile es reconocido por tener las oficinas de marcas más innovadoras del mundo

Por cuarto año consecutivo INAPI figura dentro del top 10 del ranking que realiza la prestigiosa revista World Trademark Review. Se trata de un estudio que analizó aspectos relacionados con la propuesta de valor agregado, servicios en línea y divulgación pública.
Chile vuelve a formar parte de las oficinas de marcas más innovadoras del mundo, según una reciente publicación de World Trademark Review. El estudio ubicó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, en el sexto lugar. La lista la encabeza Singapur, le siguen la Unión Europea (EUIPO); Corea del Sur, España y Reino Unido.

El “IP Office Innovation Ranking”, fue liberado tras un intenso trabajo de investigación que contempló la medición de las 50 principales oficinas del mundo, según solicitudes de marcas, listado que se realiza a partir del catastro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI.

Dentro de los aspectos mejor evaluados de INAPI destacó su oferta de servicios en línea, que han permitido que el 100% de los trámites se puedan realizar en forma remota. Al respecto, se valoró positivamente la funcionalidad del sitio web y experiencia del usuario; la presentación en línea; la accesibilidad a la plataforma electrónica y el uso de la inteligencia artificial, en el que esta oficina ha sido pionera.

“En INAPI hemos entendido que el usuario necesita más y mejores servicios, que trascienden a la tramitación. Por este motivo hemos desplegado un amplio abanico de posibilidades para que nuestra plataforma electrónica se convierta en una verdadera oficina virtual que se haga cargo de las expectativas de las personas. Esa visión nos ha permitido dar una adecuada continuidad operativa en medio de sucesivas contingencias”, expresó Loreto Bresky, Directora Nacional de INAPI.

Otra de las dimensiones que abordó el estudio, es la oferta de valor agregado hacia los/as usuarios/as. En este aspecto, INAPI destacó por sus iniciativas en materia de asesorías para PYMES, talleres y cursos presenciales y virtuales.

En materia de difusión del conocimiento, Chile obtuvo la mejor puntuación respecto de las otras oficinas sometidas a la medición, gracias al conjunto de acciones orientadas a acercar los beneficios y atributos de la propiedad industrial a diversas audiencias. Respecto a la metodología, el estudio de World Trademark Review, convocó a más de 100 abogados de todo el mundo, con el objetivo de recolectar información sobre herramientas y servicios ofrecidos por cada una de las oficinas. Por su parte, la empresa Alt Legal proporcionó información sobre las métricas técnicas de accesibilidad de sitios web y acceso a datos de terceros.

El reconocimiento internacional fue recibido con gratitud por parte de Loreto Bresky, Directora Nacional de INAPI, que manifestó estar “orgullosa porque se trata de un esfuerzo colectivo que involucra a todos y todas las funcionarias de la institución, que demuestran a diario su firme convicción por entregar un servicio de calidad en beneficio del ecosistema de innovación y emprendimiento nacional”.