Novedades

Chile participa en la recuperación de ventiladores mecánicos para enfrentar la pandemia por Coronavirus

Mientras aumenta el número de casos de personas con COVID-19, y crece la demanda por este equipo médico, surge una iniciativa público- privada con prometedores resultados.
Siete ventiladores mecánicos han sido recuperados gracias al trabajo realizado por DTS (Desarrollo de Tecnologías y Sistemas) filial de ENAER y la colaboración de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile. Proyecto en que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, ha ejercido un rol técnico basado en el conocimiento experto del sistema de patentes.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo recuperar estos equipos médicos, debido a la alta demanda generada a causa de los efectos del Coronavirus, Covid-19.

En el proceso, las baterías, las pantallas y las fuentes de poder han resultado ser los accesorios con la mayor tasa de fallas, según pudo determinar el equipo de ingenieros que se encargó del diagnóstico de los ventiladores mecánicos. Una etapa que se ha debido realizar en contra del tiempo, debido al actual contexto que enfrenta el sistema de salud.

Por este motivo, “en DTS nos sentimos muy agradecidos de INAPI, porque nos aportaron valiosa información técnica sobre marcas y modelos de los ventiladores mecánicos que visualizamos nos podían llegar inicialmente para comenzar con el proyecto de recuperación. Realizaron un trabajo en detalle para proporcionarnos información de patentes, listados de partes, diagramas de flujo lo que permitió aumentar nuestros conocimientos y disminuir los plazos de trabajo”, afirmó Patricia Espinosa Subgerente de Marketing de DTS.

Una vez detectados los problemas técnicos, el proyecto considera el inicio de una nueva etapa que es de reparación o sustitución de partes y piezas. Más tarde se genera un riguroso testeo en base a una serie de parámetros recomendados por los fabricantes. Posteriormente, y habiendo comprobado su perfecto funcionamiento, cada uno de los ventiladores mecánicos son entregados al Ministerio de Salud, para que sean distribuidos en la red, según los criterios de la autoridad sanitaria.

Hasta ahora, se han rescatado 39 equipos no operativos desde las ciudades de Puerto Montt, Valdivia, Concepción, Talca, Curicó, Rancagua, Viña del Mar y la Región Metropolitana. En los casos más lejanos, el traslado ha estado a cargo de la Fuerza Aérea de Chile.

Junto a los aparatos que ya han sido recuperados y puestos en servicio, se anunció que próximamente el número se incrementará ya que hay equipos en etapa de pruebas de validación.

“Me llena de orgullo que el conocimiento proporcionado por nuestros examinadores de patentes, demuestre que el uso de la propiedad industrial es una herramienta que puede generar impacto en la sociedad. La información técnica aportada, desde las bases de datos de patentes, nos reafirma la importancia que reviste la protección de los derechos de propiedad industrial, especialmente cuando nos vemos enfrentados a este tipo de contingencias”, manifestó Loreto Bresky, Directora Nacional de INAPI.