Novedades

¿Cómo nos puede ayudar la información de patentes en la lucha contra el COVID-19?

En la actualidad, el mundo se encuentra luchando contra una emergencia sanitaria que ha supuesto el uso de invaluables recursos en la lucha para su detección, el coronavirus o COVID-19; la República Dominicana no es la excepción, lo complejo del momento en que nos encontramos hace que sea oportuno el aprovechamiento de toda la tecnología que se encuentre a nuestro alcance que pueda ayudar en este prioritario proceso.

Como es de conocimiento, las patentes conceden un derecho exclusivo para la explotación de una invención por un determinado periodo de tiempo. Al puatentar, los inventores e investigadores divulgan toda la información relativa a la invención, que pasa a ser parte de un gran acervo técnico, que son las Bases de Datos de Patentes, disponibles en Internet; sin duda la más exhaustiva fuente del avance tecnológico. Todo lo que actualmente se está utilizando para frenar la expansión del COVID-19 y evitar su contagio, desde batas, mascarillas, hasta respiradores y medicamentos, forma parte de un importantísimo patrimonio intelectual al que es posible acceder por esta vía.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI, de Perú, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, INAPI, de Chile, así como el Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial, CIGEPI, de Colombia, han puesto a disposición de los miembros de PROSUR, sendos Boletines de Información de Patentes sobre prendas de protección personal, desinfectantes, ventiladores y otras tecnologías útiles en esta lucha mundial.

Hacemos un llamado a Universidades, Centros de Investigación, innovadores, inventores, investigadores y público en general, a aprovechar esta información, tan relevante para atacar esta pandemia.

 

Boletines disponibles aquí: 

Boletín de Tecnologías para combatir el Covid-19 (Indecopi)

Informe de tecnologías de dominio público – Elementos de protección personal (EPP) Mascarillas (INAPI)

Reporte Tecnológico – Patentes relacionadas con respiradores (CIGEPI)