Novedades

En Buenos Aires se reunieron los jefes de oficinas de propiedad industrial de países sudamericanos en torno a un proyecto común: PROSUR

Los jefes de las oficinas de Argentina, Brasil, Chile,  Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, estuvieron analizando los avances en materia de cooperación e integración regional.

Entre los días 5 y 6 de noviembre de 2015, se reunieron en Buenos Aires, Argentina, el Comité Directivo de PROSUR, instancia que tuvo como objetivo evaluar resultados y definir prioridades. En lo que se refiere a la cooperación en patentes, el e-PEC fue uno de los principales temas tratados, y en relación a la cooperación en marcas, el formulario regional de solicitud fue uno de los puntos destacados en los debates. El tratamiento de la información de propiedad industrial en domino público, así como el planeamiento estratégico de PROSUR también fueron objeto de análisis del Comité.

Los países estuvieron representados por Mario Aramburu (Argentina); Luiz Otávio Pimentel (Brasil); Maximiliano Santa Cruz (Chile); Cecilia Nieto (Colombia); Andrés Tinajero (Ecuador); Herbert Tassano (Perú); y Marianela Delor (Uruguay). Participaron también la Secretaria Técnica, Iloana Rocha, los Coordinadores Tecnológicos, João Gilberto Sampaio y Pablo Migliaro, y la Coordinadora General, Andrea Barrios.

PROSUR surgió hace un par de años con un objetivo: fomentar el uso del sistema de propiedad industrial como herramienta estratégica para promover la innovación, la competitividad y el emprendimiento, favoreciendo a innovadores, comunidad científica, empresas, pymes y universidades de la región.

Por su vinculación en el comercio, la propiedad intelectual tiene un fuerte componente internacional. Muchos de los estándares de protección así como también las características de los procedimientos de registro se negocian a nivel multilateral. En este contexto, tener lazos regionales fuertes como los que se tienen con PROSUR, fortalece el trabajo que realiza cada oficina.