Novedades

Perú lanza concurso para financiar y acelerar patentes de inventos que estén vinculados a combatir el COVID-19

Pueden postular inventores independientes, universidades, centros de investigación, empresas y organizaciones en general que cuenten con un producto o proceso nuevo o mejorado en etapa de idea, en desarrollo o terminado, vinculado con el COVID-19.

Con el objetivo de motivar y promover la protección de las invenciones que vienen siendo creadas, propuestas o desarrolladas actualmente por diferentes personas e instituciones para enfrentar y frenar los efectos del Coronavirus en el Perú, el Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), lanza el concurso especial ‘Patentes frente al COVID-19’.

Dada la coyuntura mundial, diferentes personas, empresas, centros académicos y de investigación e instituciones en general del país, vienen respondiendo con novedosas soluciones y creaciones para afrontar y revertir la actual crisis sanitaria y médica que sacude al mundo por el COVID-19, la misma que ha cobrado miles de vidas, congelado actividades productivas, empresariales y debilitado la economía de regiones enteras del planeta.

En este escenario, el concurso especial ‘Patentes frente al COVID-19’, busca ser una respuesta ágil de la DIN del Indecopi a la citada coyuntura actual. Esto con la finalidad de asesorar, de forma inmediata, en el análisis y preparación de la documentación que se requiere para que los nuevos productos y procedimientos desarrollados relacionados al combate de las causas y efectos del COVID-19 puedan presentar una solicitud de patente; y, de esta manera, incursionar en los mercados de una manera más segura.

En este concurso pueden postular inventores independientes, universidades, centros de investigación, empresas y organizaciones en general, que cuenten con un producto o proceso nuevo o mejorado en etapa de idea, en desarrollo o terminado, vinculado al diagnóstico del COVID-19, respiración artificial o estimulación cardíaca, traslado y aislamiento de pacientes con este enfermedad, fármacos, vacunas específicas para el tratamiento, composiciones y procedimientos para el aseo, procedimiento o aparatos para esterilizar materiales u objetos en general contra el nuevo coronavirus; dispositivos o aparatos en general para evitar o prevenir el contagio del COVID-19 y otras áreas vinculadas.

Las postulaciones al concurso se podrán realizar únicamente por medio virtual, a partir del 13 hasta el 30 de abril. Conforme sean recibidas las postulaciones, serán preseleccionadas en caso de cumplir con los criterios indicados en las bases. A las preseleccionadas se les realizará un análisis para conocer si presentan potencial para ser patentadas.

Aquellas postulaciones que cuenten con dicho potencial, accederán a asistencia técnica personalizada para armar el expediente de solicitud de patente respectivo que se tramitará ante la DIN del Indecopi. Cabe indicar que se elegirán hasta un máximo de 50 proyectos con opinión de patentabilidad positiva para recibir la asistencia técnica del Concurso. Esta selección se realizará en función al orden de llegada de las postulaciones.

Todos los proyectos que cumplan con la presentación de la patente indicados en las bases del certamen, obtendrán como beneficio el financiamiento de todas las tasas administrativas relativas al trámite de la solicitud de patente respectiva, hasta la culminación de la misma, así como prioridad para una tramitación acelerada del título de propiedad.

Para conocer más acerca del Concurso y de la forma de postulación, se puede ingresar a https://www.patenta.pe/covid-19.

Cabe indicar que el concurso especial ‘Patentes frente al COVID-19’ se suma a otros esfuerzos y convocatorias que ya vienen realizando entidades vinculadas con investigación e innovación, tales como el Ministerio de la Producción y el Concytec, por fomentar y financiar el desarrollo de tecnologías que ayuden a enfrentar el nuevo coronavirus. En este caso, la iniciativa del Indecopi se dirige exclusivamente a apoyar a los inventores a obtener derechos de propiedad intelectual, a través del sistema de patentes.