Novedades

Uruguay se capacita sobre aplicación del protocolo de Nagoya en la presentación de solicitudes de patentes

Uruguay realizó el taller “Fortalecimiento de los recursos humanos, los marcos legales y las capacidades institucionales para aplicar el Protocolo de Nagoya”. La apertura contó con la participación de la directora nacional de la Propiedad Industrial, Dra. Marianela Delor.
Se contó con la exposición del Dr. Alejandro Lago , Gerente del Proyecto Global ABS PNUD/GEF.

El propósito de la actividad es capacitar a los equipos técnicos de la MIEM-DNPI, en el Protocolo de Nagoya sobre presente presentación de solicitudes de patentes como posible punto de verificación del Protocolo en la oficina.

Se trata de las patentes como fuente de información para el control, transparencia y trazabilidad del uso de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados y, por tal razón, MIEM-DNPI contribuye a la implementación del respectivo Protocolo, en colaboración interinstitucional con el MVOTMA. La Dirección Nacional de Medio Ambiente coordinará con la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, su designación como punto de verificación, a los efectos que requiera que los solicitantes de patentes indiquen si existió una utilización de recursos genéticos o derivados en el desarrollo de la invención o procedimiento objeto de la solicitud.

En tal sentido, se está trabajando en un Convenio de Cooperación entre los ministerios, para el cumplimiento de la nueva normativa legal que se aplicará a partir de los próximos días.