Novedades

Uruguay se compromete con la innovación al servicio del medio ambiente

El MIEM y Audapi organizaron un webinar sobre innovación para un futuro verde, en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. La apertura estuvo a cargo de la directora de MIEM-DNPI, Lucía Estrada, quien dijo que se trabaja para impulsar la innovación hacia un futuro verde.
Además de Estrada, expusieron Agustina Fernández, presidenta de la Asociación Uruguaya de Agentes de la Propiedad Industrial (Audapi); Virginia Cervieri, miembro del Comité Directivo de Audapi; y Luis Henriquez, integrante de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (Asipi). Otras 100 personas se inscribieron para participar del webinar, que se desarrolló en la tarde del 27 de abril.

En la apertura, Estrada dijo que es “gratificante” observar el “compromiso de todas las partes” para impulsar la temática que fue eje de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Al respecto, afirmó que la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) ha incorporado en su agenda el desafío de una innovación hacia un futuro verde.

La directora recordó que la propiedad intelectual se refiere a “la protección del producto del intelecto humano” en campos como el científico o el artístico, entre otros.

“Para incentivar la innovación y promover un desarrollo económico y social sostenido en el tiempo, es necesario contar con una legislación de propiedad intelectual sólida, que otorgue estabilidad y seguridad jurídicas” a la creación humana, afirmó. Agregó que la protección que otorga la propiedad intelectual ayuda a empresarios e individuos “a resolver problemas”. Por ello, aseguró que MIEM-DNPI “trabajará muy duro” para ofrecer esa protección.

“Nos comprometemos a trabajar en el desarrollo de la innovación y la tecnología al servicio del medio ambiente”, subrayó Estrada. Añadió que Uruguay es “pionero” en esta área y que actualmente MIEM-DNPI desarrolla distintas políticas que apuntan a la conservación del ambiente, en acuerdo con organizaciones uruguayas e internacionales.

Como ejemplo, citó que, junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se trabaja para poner en contacto a pequeñas empresas con grandes empresas que crean innovación favorable para el medio ambiente, lo que genera un beneficio mutuo. Del mismo modo, se trabaja con programas de asesoramiento a emprendedores.

Estrada señaló que considera “fundamental” que los actores vinculados con esta temática unan esfuerzos para trabajar junto a los emprendedores nacionales “que tienen una gran capacidad inventiva y creadora”.